domingo, 8 de septiembre de 2013

Eugenio D´Ors (1881-1954)

Coetáneo de Ortega, hombre de enorme cultura y gran variedad de conocimientos, manejaba diversas lenguas. Era catalán y empezó escribiendo en catalán sus glosas, reunidas en su obra "Glosari". Posteriormente se traslado a Madrid por desavenencias en Barcelona y se  instaló en la capital para vivir en ella la mayor parte de su vida, al mismo tiempo que empezó a escribir en español casi toda su obra. Tuvo diversas matizaciones políticas, especialmente durante la Guerra Civil, sin comprometerse. Era hombre veleidoso, ingenioso, cambiante, en cierto modo irresponsable. Es muy poco leído, excepto un libro: "Tres horas en el Museo del Prado", que se vende en dicho museo y por ello continúa leyéndose. Escribió mucho, sobre todo ensayos, una novela "La ben plantada", luego traducida al español. Ensayos largos, interesantes, algunos publicados en la Residencia de Estudiantes, como las poesías de Antonio Machado, "Bergson" de Morente, y otras obras muy importantes entre el año 1914 y 1922. 


Libros muy ingenosos escribió DÓrs como "La Historia Universal en 500 palabras" "El valle de Josafat" sobre la vida después de muertos de muchas figuras relevantes. Un libro interesante, aunque no muy responsable: "El secreto de la filosofía", otro "Epos de los Destinos". Muchos escritos, a pesar de eso ha caído en el olvido. Era un hombre muy ingenioso, hablaba de convertir la anécdota en categoría. Lo que queda de él son anécdotas, como cuando escribía un artículo y se lo leía a una secretaria, preguntaba si estaba claro y si lo estaba, añadía: oscurezcámoslo.
Otra historia es cuando Ortega le señala en una conferencia como buen escritor en su presencia. D´Ors le devuelve el cumplido ridiculizando a uno de los antípodas de Ortega, de los de "Ortega y tres antípodas" de Marías.
Era muy buen escritor, entendía mucho de arte, tenía gran ingenio. Sería necesario leer a D´Ors, aunque sea poco responsable. Es un olvido injusto, es un error. Hay que volver a leerlo. Figura muy europea. por sus relaciones y por sus intereses. 

Apuntes de una conferencia de Julián Marías sobre el autor en el curso "Antepasados vivos"

1943 Revista de Estudios políticos nº 9-10 Ecúmeno y exolero

Artículos de Eugenio D´Ors en el periódico la Vanguardia de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario