Presentación


El siglo XX, otro Siglo de Oro

"Se ha hablado del -medio Siglo de Oro-, y creo que si se hacen bien las cuentas resultará un siglo entero". Así escribía Julián Marías su intervención en la toma de posesión de los Premios Príncipe de Asturias, el año 1996. Como se puede ver en el enlace: Premio Príncipe de Asturias. Esta bitácora intenta hacer "bien las cuentas".

Como dijo Marañón en el prólogo a "Vida de Antonio Machado y Manuel", de Miguel Pérez Ferrero (1947): "...ahora nos damos cuenta de que los españoles que hemos dejado de ser jóvenes habíamos vivido una de las eras más singulares, más plenas, más saturadas de interés que haya gozado jamás pueblo alguno de la tierra"...."La máxima cristalización de lo hispánico es la de estos años. El segundo Siglo de Oro español, como le ha llamado el maestro Azorín, es de un oro más nuestro que el de los Austrias".

También en:
(De ABC. Domingos 17 de mayo de 1987). Homenaje a Marañón. p. 193

Desde la últimas generaciones del siglo XIX la acumulación de creatividad en España se va acrecentando progresivamente con figuras de talla similar o superior a sus pares en el resto del mundo, como es el caso de Galdós o Valera, el Diccionario Enciclopédico Hispano- Americano,  y obras de gran peso como "La verbena de la Paloma", que presagian la gran explosión innovadora de la generación del 98 y siguientes.
El siglo veinte reluce cada vez más como un siglo de esplendor. Vamos a reflejar en esta bitácora sus cumbres, sus mejores realizaciones. Desde La Revista de Occidente, al periódico "El Sol", cumbre casi desconocida, a pesar de ser el mejor periódico español de toda su Historia. Desde su pintura a su música. Desde su Literatura, su Historia y su Filosofía, hasta sus grandes Maestros en todos los órdenes que merezcan nuestra atención.
La aventura de España en el siglo XX merece un recuerdo, y como la de su otro Siglo de Oro, la atención permanente de españoles e hispanoamericanos, los más directos beneficiarios de ella.


Seguidamente voy a poner diversos artículos donde la referencia a un Nuevo Siglo de Oro es contínua, por si alguna duda surge sobre su realidad.

02 02 1925 Las letras españolas por Salvador de Madariaga


22 08 1986 Los rótulos por Julián Marías 

01 05 1987 La posesión principal de España por Julián Marías
10 07 1987 Un gran poeta del segundo Siglo de Oro por Gallego Morell
26 01 1990 Un lujo de este segundo Siglo de Oro por Gallego Morell
23 03 1990 Quién ha sido Jimena Menéndez Pidal por Julián Marías
30 03 1990 El poder de los nombres por Julián Marías
20 07 1990 Quince años del siglo pasado por Julián Marías
28 02 1991 Una cima de la cultura española por Julián Marías 
27 02 1992 El punto de partida por Julián Marías
11 03 1993 Empresas para España    por Julián Marías

Además de todos los que siguen, también de Julián Marías:

1 comentario:

  1. Hola, desde Almería. Muchísimas gracias por compartir tanto. Hace poco que comencé a leer a Julián Marías y estoy descubriendo la pasión por la cultura y la historia de España. Gracias a J. M. - y a personas generosas como usted- puedo hablar con mis hijos con orgullo de nuestra identidad española, más allá del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
    Me gustaría suscribirme a su blog por email para estar al tanto de nuevos artículos pero no encuentro como hacerlo. ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias

    ResponderEliminar